Coffee break
Ex CEO de Cencosud Matías Videla insiste en la Suprema e intenta revertir multa de la CMF
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
21 de noviembre pasado, a través de su abogado José Miguel Ried, el ex CEO de Cencosud Matías Videla Solá insistió ante la Corte Suprema, intentando revertir la multa por 15.000 UF que hace poco más de un año le aplicó la CMF, por infringir la prohibición de hacer uso de información privilegiada.
Aquella multa aplicada por el regulador se debió a que Videla había adquirido, el 13 de mayo de 2022, acciones de Cencosud, de la cual era el gerente general a la época de la adquisición, habiendo estado en posesión de información de que la compañía estaba negociando la compra de la cadena de supermercados brasileña Torre y Cia. La operación había sido comunicada a la CMF como hecho reservado y, a la época de la compra de las acciones, aún tenía el carácter de tal.
Tras la sanción, Videla intentó revertir la multa con una reposición ante la CMF y luego con un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, pero al no ser acogidos, ahora arremetió ante el máximo tribunal. Entre la batería de argumentos que esgrimió en un escrito de 79 páginas, apuntó a lo desproporcionada de la cuantía de la sanción.
Apunto a que aquello “resulta grave” si se tiene en consideración que la normativa señala las alternativas de montos globales para aplicar la sanción de multa a beneficio fiscal que pueden ser hasta la suma de 100.000 UF; el 30% del valor de las operaciones sancionadas; o el doble de los beneficios obtenidos producto de las operaciones sancionadas.
“La consecuencia de aquello no es menor. Si se tiene en consideración estos parámetros, el Consejo CMF optó caprichosamente por la opción más gravosa para mi representado, puesto que este mismo órgano reconoce que el señor Videla no obtuvo beneficios de la operación considerada irregular -por lo que la multa ascendería a cero- y que el valor de la compra reprochada fue de $ 799.998.502, cuyo 30% son $239.999.550, es decir, claramente inferior a las 15.000 UF de multa a las que fue sancionado finalmente”, dice parte de la argumentación.
“De la sola revisión de los criterios establecidos legalmente y de los casos similares se desprende que la sanción de UF 15.000 es desproporcionada, inédita y abusiva”, indica el texto legal.
En otros pasajes del reclamo ante la Suprema insistió en que la compra de aquellas acciones se debieron al cierre de otros negocios, la adquisición por parte de Cencosud de las cadenas de supermercados Giga y TFM, cuantitativamente más relevantes que la operación “Torre”, y que se habían cerrado días antes de esta última negociación, cierres que habían sido informados públicamente, pero que tuvieron una recepción negativa por el mercado, reflejado en una baja en el valor de la acción de Cencosud. Ello hizo suponer a Videla que la acción se encontraba subvalorada.
Consultado el abogado, José Miguel Ried, insistió en que la CMF aplicó mal la ley, porque no hay prueba del uso de la información privilegiada o de su utilización dolosa.
Consultada la CMF, dijeron que no tenían comentarios al respecto y que se remitían a lo resuelto por la CMF y a lo informado en el procedimiento judicial.